Parte importante del MMH 2019 (Mining & Minerals Hall) fue la edición de la revista oficial del evento, Rocas y Minerales, en la que se mostraban trabajos de algunas empresas asistentes al congreso.
IPH publicó un artículo técnico sobre un nuevo sistema para la medición de la desviación de taladros en la explotación en las galerías de la mina.
La parametrización de las desviaciones con respecto a los valores planificados para cada barreno optimizará la explotación minera y evitara perdidas millonarias en el sector.
Esta herramienta de la marca IPH, es una vara metálica la cual contiene todas estas aplicaciones y sistemas de medición, su longitud es de 1500 mm y su diámetro 50 mm, el peso es de aproximadamente de unos 10 kg. El medidor de desviación del barreno se instala o bien en el suelo de la galería para tomar datos desde ahí mismo o por lo contrario en el techo de determinada sala de la mina, con ayuda del sistema portador SIDAL, software utilizado por IPH para recoger los datos de la desviación de los barrenos y así, poder corregirlos desarrollado por INNTELIA. Este proyecto se basa en una lanza telescópica especial la cual funciona con sistema de motores con alimentación por baterías, esto hace de la medición mucho más productiva, segura y eficaz.
Todo el sistema puede ser operado por una o dos personas, es transportable en la caja de una furgoneta y fácilmente montable. El control de la medición es automático y puede ser operado a distancia. Además, el diseño ha sido pensado para garantizar al máximo la ergonomía y seguridad del trabajador.
Por otra parte los datos recavados se recogen en un sistema de plataforma web llamado BH-Analytics, tambiém desarrollado por IPH, donde el usuario visualiza, extrae estadísticas comparativas y conclusiones para finalmente tomar decisiones adecuadas.