La gestión inteligente del tráfico que actualmente se realiza en el interior de la Mina de Aguas Teñidas (MATSA) ha sido desarrollada por INNTELIA en un esfuerzo innovador para que la circulación sea más eficiente y segura.
Este proyecto de gestión inteligente del tráfico está diseñado tanto para la rampa de transporte “Rampa Sta. Barbara”, como para el acceso a zonas de cargas en interior de mina en la Mina de Aguas Teñidas propiedad de MATSA, situada en Almonaster La Real (Huelva).
La gestión del tráfico, se ha llevado a cabo considerando el circuito, como una rampa con puntos de refugio (culatones), donde los vehículos se pueden cruzar. El objetivo final del sistema es evitar tiempos de espera innecesarios ante cualquier maniobra.
Este diseño permite aumentar el flujo de vehículos a través de la gestión inteligente de tráfico, conforme a los criterios definidos por el cliente. Tiene la finalidad de mejorar la producción, estableciendo la prioridad a los vehículos que han cargado, y que quieren comenzar la subida para la descarga de material en exterior. El sistema está diseñado para que un vehículo encuentre todas las luces de tráfico en verde una vez que el vehículo cargado aparece en el sensor de salida de la zona de carga.
La solución propuesta está basada en tres partes bien diferenciadas:
Sistema de localización e identificación de camiones: mediante la instalación de TAGs RFID en los camiones que son detectados por los distintos Puntos de Control instalados a lo largo de la Rampa de Transporte (un Punto de Control por cada culatón) y en el acceso a las zonas de carga.
Sistema de Semáforos: instalación de dos semáforos en cada Punto de Control, uno para controlar los camiones en bajada y otro para controlar los camiones en subida.
Software de gestión de tráfico: Consiste en una aplicación en la cual la posición de los camiones en la Rampa de Transporte y el estado de los semáforos se muestra en tiempo real. Se emplean algoritmos de análisis de datos (posición de cada camión, velocidad y sentido de circulación, estado de los semáforos, criterios de prioridad, tiempos de carga/descarga,…) para la optimización de la circulación de los camiones. Para un correcto funcionamiento del algoritmo del sistema de gestión de tráfico, es imprescindible ubicar un Punto de Control en cada cruce existente en el circuito seguido por los camiones.
Actualmente este sistema se encuentra totalmente implantado y se utiliza diariamente. Este proyecto es una muestra más de la capacidad de INNTELIA para desarrollar soluciones a medida, para resolver las necesidades particulares de cada cliente.