Atalaya Riotinto Minera cuenta ahora con un Sistema de CCTV, megafonía y telefonía que permite el seguimiento y control de los distintos procesos industriales en la mina de Riotinto. El sistema ha sido diseñado e instalado por INNTELIA SOLUCIONES TECNOLÓGICAS.
INNTELIA ha planteado una propuesta basada en un sistema de CCTV, megafonía y telefonía adecuado a este tipo de entornos, ofreciendo alternativas personalizadas a las necesidades de las distintas fases del proyecto minero que se está ejecutando.
Se instaló una red de cableado basado en fibra óptica y cable UTP, facilitando el acceso a los distintos puntos que era necesario controlar y que están repartidos por toda la planta. En concreto, la empresa necesitaba controlar en un primer momento 47 puntos, a los que está previsto se sumen otros 26 más, lo que implica un aumento de un 60% en todos los dispositivos instalados en la actualidad por INNTELIA.
Estos puntos de comunicaciones de datos, se implementan en forma de nodo de comunicaciones, dotados con la infraestructura tecnológica interna adecuada para dar servicio a las distintas zonas en las que exista un conjunto de dispositivos IP. Existen en la actualidad 8 nodos de comunicaciones más el rack principal en CPD de área húmeda, junto a la sala de molienda, que se ampliarán próximamente a 3 más.
Para CCTV se ha desarrollado un sistema de vídeo digital basado en cámaras IP de distintas características dependiendo de la localización y del uso. Se ha optado por cámaras fijas en red, de alto rendimiento para condiciones de poca luz, pero con un alto contraste, resolución y profundidad; así como cámaras movilizadas, que se caracterizan por una gran rapidez, claridad, campo de visión y suavidad de zoom, con sistemas analíticos integrados dentro de la misma cámara.
Respecto a la telefonía, se incorporaron dos modelos para funciones muy distintas: un equipo de sobremesa con PoE integrado, y función manos libres para poder realizar llamadas de manera sencilla tanto a teléfonos como a megáfonos SIP, y para uso industrial, se eligió un modelo seguro y robusto montado en armario, al que se le incorporó una señal luminosa y avisador acústico para adaptarlo a las duras condiciones del entorno minero. Los terminales de megafonía son de alta calidad, compatibles con protocolo VoIP SIP, y adecuados para emplazamientos mineros e industriales. Se han instalado 15 teléfonos industriales, 2 teléfonos de sobremesa, en salas de control de área seca y área húmeda, y 20 megáfonos.
Tanto el diseño, instalación, y puesta en marcha ha sido llevado a cabo íntegramente por el equipo de profesionales de INNTELIA con un magnífico resultado, que ha facilitado y mejorado la comunicación en un entorno particularmente ruidoso, especialmente entre la sala de control y la planta de tratamiento de mineral.